Las InfografÍas como Herramienta de Marketing

Como usuarios cada día nos exponemos a un alto nivel de saturación informativa ya sea a través de Internet o de otro medio de comunicación; a nuestro alrededor fluye una masiva cantidad de información que nos es imposible de digerir, por ello tenemos que entender que los seres humanos son altamente visual, el 90% de la información que llega al cerebro es visual, ¿Cómo hacer para aprovechar desde Marketing ese «nervio óptico”?, la respuesta puede estar en las infografías.

El motivo por el cual las infografías son el aliado perfecto para realizar Marketing digital, radica en que las imágenes se asimilan instantáneamente, mientras que el texto se procesa secuencialmente. Las imágenes se procesan en el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto y además, perduran en la memoria del receptor por más tiempo, estos son datos que nos brinda la Neurociencia aplicada al Marketing.

Las Infografías Herramienta muy Poderosa para el Marketing Digital
■     Fácil de compartir. El contenido no es grande hasta que alguien lo comparte

■     Atractiva.

■     Capacidades virales

■     Cobertura mundial

■     Fácil de integrar en una Web o un blog.

■     Crea conciencia de marca.

 Razonamiento:

Para empezar una Infografía se tiene que escoger un tema que no sólo es relevante para su negocio, sino que también es probable que genere interés entre su público objetivo. Si usted es dueño de una tienda de zapatos por ejemplo y desea atraer a más clientes probablemente no es una buena idea crear una infografía que documenta las etapas del pie de los atletas, pero podría ganar clientes con una infografía de la evolución de los zapatos.

La imagen es una de las formas comunicativas más importantes, por eso siempre es más fácil que recordemos o relacionemos a partir de ella información que de forma más automática se almacena en nuestro cerebro.

Para que una Infografía sea eficaz dentro de una Estrategia de Marketing esta tiene que: 

Tener un Propósito Se recomienda no crear una infografía sólo porque es cool o porque está de moda entre las empresas, esta tiene que ser parte de un plan de comunicaciones o estar atada a algo que es importante para su marca.

La Infografía,  funciona especialmente bien cuando son parte de una campaña, el contenido es visualizado de manera diferente o da una nueva dimensión a cierta información.

Mensajes Clave El mensaje a trasladar tiene que ser pertinente, simple y corto, es decir dejar que el arte, el concepto, la historia o los datos sean el camino del mensaje.
Comunicación (Regla AIDA) Recuerda AIDA Atención, Interés, Deseo y Acción.

Las infografías son piezas de marketing y comunicaciones para ayudar a las ventas más que otra cosa, por lo que tienen que tener un «argumento» o narrativa que enganche al usuario y que le guie a través de la misma.

Todas las buenas historias tienen un comienzo, medio y fin. Presente el problema al comienzo de la infografía.. A partir de ahí, una idea fuerte o datos reales. Poner fin a la infografía con una conclusión, y la llamada de suma importancia a la acción, que es el compartir en las redes sociales.

Diseño El diseño es en definitiva lo que despierta interés y atrae la atención.

Una infografía, que rompe el texto al mismo tiempo que comunica contenido valioso, es un cambio positivo para la mayoría de los contenidos existentes a través de la red.  Es importante seleccionar una paleta de colores que sea capaz de atar elementos juntos para crear un aspecto cohesivo, hacer un uso efectivo de las líneas y gráficos para tirar de la mirada del espectador por la página y motivarle a la siguiente pieza que es el solicitar información.

Sea consciente de donde desea que los visitantes miren y mantenga el texto al mínimo.

Utilizar Datos La infografía con información clave es mucho más útil, con esto en mente, el uso de citas y tener transparencia real en cuanto a de donde vienen los datos es importante.

Lo que realmente molesta a la audiencia de una infografía es que no podamos realizar seguimiento o corroborar los datos.

Gana el Siguiente Clic Las Infografías son rápidamente interpretadas porque explican y abordan valiosas ideas, hechos y estadísticas que el público realmente quiere saber de una forma visual. Por la propia naturaleza, es cierto que usted no puede transmitir mayor cantidad de información en una infografía como lo que puedes en otros materiales de marketing. Así que considera la infografía como un reclamo para solicitar más detalle para los que lo quieren, lo que es, por definición, una llamada a la acción, inducir a los usuarios a dar el siguiente paso y leer o descargar la guía, entrada de blog, e-libro, vídeo o documento técnico.
Construir el Compartir El paso básico es asegurar que se está compartiendo la infografía en los canales adecuados al target de la empresa a través de plataformas de medios sociales. Una llamada clara a la acción al final del post, «si te gustó, por favor considere compartir”, es fácil y muchas veces no se hace.

Del mismo modo, colocar la infografía y la vinculación a su sitio lo más fácil posible, y la mejor manera de hacer esto es proporcionar un código HTML para incrustar. Con un código de inserción se asegurará de una manera fácil de volver a publicar la infografía, que hay un enlace de vuelta a la empresa, así como permite controlar el texto.

La Infografía al igual que cualquier creatividad de Marketing, debe responder a la teoría de las 5W al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién.

Publicado por: @chrisyluz

Experta en Comunicación y Marketing con más de una década de experiencia profesional y docente de Escuelas de Negocio. Tenemos que redefinir el papel del Marketing, integrar todos los procesos que la empresa presenta a los stakeholders, no obviar la presencia multicanal y la velocidad del mercado para que las organizaciones no se queden fuera. "Aquellas organizaciones que sean capaces de entornar su Mantra de marca serán las que persistan en el mercado". Expert in Communication and Marketing, with over a decade of professional and teaching experience at strategy marketing, pr and new technology in different Business School and organizations. We need to redefine the role of Marketing, integrate all the processes that the company presented to stakeholders , multi-channel presence and speed market. " Organizations that are able to squint your Mantra brand will be those that persist in the market." Christina Aguado

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