IAB Spain publica las 4Rs para medir con éxito campañas en redes sociales

 

IAB Spain acaba de publicar las 4Rs para medir con éxito las campañas en redes sociales.

Reconocimiento (Awareness) Esta R permite reconocer la situación de una marca en las redes sociales.

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Revalorización (Appreciation) para medir el reconocimiento de la comunidad mediante la implicación y participación de la comunidad.

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Reacción (Action) es cuando los usuarios reaccionan ante cualquier acción de la marca, por ejemplo interactuar con una aplicación, hacer clic en una enlace para comprar o que compartan su propio contenido.

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Recomendación (Advocacy) es la reacción de los usuarios de recomendar a la marca con su comunidad.

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Para terminar os comparto el cuadro resumen.

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Publicado por: @chrisyluz

Experta en Comunicación y Marketing con más de una década de experiencia profesional y docente de Escuelas de Negocio. Tenemos que redefinir el papel del Marketing, integrar todos los procesos que la empresa presenta a los stakeholders, no obviar la presencia multicanal y la velocidad del mercado para que las organizaciones no se queden fuera. "Aquellas organizaciones que sean capaces de entornar su Mantra de marca serán las que persistan en el mercado". Expert in Communication and Marketing, with over a decade of professional and teaching experience at strategy marketing, pr and new technology in different Business School and organizations. We need to redefine the role of Marketing, integrate all the processes that the company presented to stakeholders , multi-channel presence and speed market. " Organizations that are able to squint your Mantra brand will be those that persist in the market." Christina Aguado

Categorías Marketing 2.0 y redes Sociales,UncategorizedEtiquetas, 8 comentarios

8 comentarios en “IAB Spain publica las 4Rs para medir con éxito campañas en redes sociales”

  1. La Comisión de Medios Sociales de IAB Spain establece un cuadro de mandos que permite comparar los resultados de las acciones sociales para determinar su grado de éxito. El documento consiste, en la identificación de las variables cuantitativas básicas. IAB configura este cuadro de mandos con base en las “4 Rs”. Que es la forma tradicional de marketing, pero esta forma se está adaptando a las nuevas tecnologías con la llegada de internet. Aunque se siguen basando en las “4 Rs” por lo que la realización de este documento puede ser muy beneficioso.

  2. Tengo una apreciación sobre las 4Rs para medir con éxito campañas en Redes sociales.

    Estas 4Rs pueden medir que tan visitado son las marcas en las Redes sociales, pero falta un componente para medir si las campañas cumplieron el objetivo con el cual fue creado, por ejemplo para las campañas que su objetivo es vender, debe de medirse que tanto vendieron y no que tantos usuarios marcaron me gusta, si puede medir la fidelidad cuando recomienda o comparte un contenido.
    Para los blogs y Foros si es muy útil conocer como los ven sus usuarios, que les gusto que no, que tan fieles son, que tan seguido entran a consultar sus blogs.
    Sin embargo me parece que se debe de medir las campañas frente a sus objetivos, para ver si fue rentable realizar esta campaña o no.

  3. El crecimiento de usuarios de las redes sociales y la mayor expansión de estas en diferentes estratificaciones sociales y culturales las ha posicionado como un medio de comunicación y contacto directo con diferentes tipos de clientes y una relación más personalizada con los mismos.
    En la actualidad no es solo importante la presencia en las redes sociales si no imprescindible en determinados sectores de actividad, por ello las empresas, cada vez más, destinan gran parte de sus recursos a posicionarse y mantenerse dentro de as redes sociales, no solo para determinadas campañas de producto si no como forma de establecer una relación duradera con el cliente.
    Creo que tener esta imágen rápida de qué medir que nos ofrece esta publicación puede ayudar a cualquier empresa a estudiar el posicionamiento general y el lanzamiento de campañas puntuales de una forma bastante fiable. No obstante considero que podemos saber a cuantos llegamos pero es dificil saber como la información es percibida y sobre todo debemos poder compararla con algo para poder medir su eficacia.
    Asi mismo, es importante no quedarse solo en este estudio e indagar de qué forma es más productivo utilizar cada herramienta.
    Por ejemplo: Hay horas,dias, personas y palabras concretas que son gran parte del éxito de que una publicacion llegue a ser trending topic en Twitter. No es lo mismo lanzarlo un jueves a las 19:00 donde el tráfico es importante que un sábado a las 16:00 donde es bajo y se puede conseguir más fácilmente.
    También debemos ser conscientes de que la apertura a las redes sociales es beneficiosa pero tambien te sitúa en un espácio donde se pueden verter de forma abierta todo tipo de opiniones e informaciones que la empresa deberá ser capaz de controlar.
    En definitiva, las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para las campañas y la permanencia de las empresas en la red que es importante cuidar y analizar para saber actuar de forma rápida ya que evoluciona de forma contínua, por eso considero muy acertado este tipo de ayudas que nos acercan y ayudan a medir una relaidad compleja a la que las empresas se han de acostumbrar y aprender a utilizar.

  4. es increible como las personas cada vez somos mas adictas a estas redes sociales. La verdad es muy dificil medir todos lo que se necesitas pues son medios muy amplios y sin mucha restriccion.
    los blogs son muy didacticos y los wikis son usados por los jovenes cada vez mas y definitivamente el lider en mi pais son las redes sociales como facebook y twiter donde desde la persona mas humilde hasta las personas mas influyentes estan muy preocupados en seguir el ritmo actual desde la opinion de un reportero hasta lo que un cantante va a sacar al mercado. En Colombia se puede estar al instante de los pensamientos de nuestros expresidentes pues hasta los suspiros lo publican creando un amarillismo.

  5. considero que es fundamental para una empresa, la utilización de las 4rs, ya que el marketing online se ha vuelto fundamental y es a través de Internet, de los blogs, de las redes sociales y de todas las formas de comunicación actuales por medio de Internet que las empresas logran promocionar sus productos, responder a las necesidades de sus clientes, ser críticas y auto-críticas, posicionarse en el mercado y retroalimentarse con todos los cambios tecnológicos que se vienen presentando; finalmente creo que es necesario que el cliente tenga un espacio de comunicación y opinión con la empresa y que estos comentarios tengan el debido seguimiento puesto que es uno de los principales medios que tienen las empresas para conocer a sus clientes y responder a sus necesidades con productos cada vez mas personalizados e individualizados, haciendo que el cliente se sienta único y que el producto que compra este diseñado específicamente para él.
    es ahí en donde el reconocimiento, la revalorización, la reacción y la recomendación son importantes debido a la importancia de aplicarlas como un proceso continuo y en espiral, en donde la empresa sea la beneficiada con los aportes de los clientes y los clientes beneficiados, al comprar productos y servicios acordes a sus necesidades.

  6. Creo estas 4R son un mecanismo acertado para medir con éxito las campañas en redes sociales.
    Cada días son mas las personas que hacen uso de las redes, ya son medios de cumunicación masiva, en los que aun se espera, que haya sinceridad, ya que los usuarios han perdido credibilidad en las publicidad tradicional.
    Además, la interaccción del cliente con cada una de las marcas hace que las publicaciones sean sinceras ya que los usuarios que hacen aportaciones positivas no tienen un interés partícular en el desarrollo de la marca lo que les confiere mayor credibilidad.
    Es un mecanismo de publicidad imparcial y externo que no esta bajo el control total de los propietarios de la marca, sino que depende de la calidad de los productos y servicios ofertados, ya que personas en todo el mundo, con diversidad de conocimientos y experiencias pueden interactuar a favor o en contra de la marca, para qiue el usuario reciba información acertada y sincera del producto antes de adquirirlo.
    Creo que es un mecanismo que obliga a las marcas a cumplir las proclamas de publicidad que realiza, a entregar un buen producto o servicio, ya que el cliente puede generar impacto con su participación en las redes.

  7. Las 4Rs son herramintas que permite medir a una marcas la frecuencia de vistas en las Redes sociales, las empresas pueden conocer si su marca es aceptado eb el mercado con baja o alta intesidad e iclusive puede saer si debe mejorar el producto, contado con las sugerecias, quejas, etc que el cliente se refiere a la marca.

    La empresa puede medir el posesioamieto de su marca en el mercado y la fidelidad del cliente

  8. Las 4r`s surgen como una respuesta del marketing on-line para determinar la influencia de las redes sociales, con el fin de poder medir el éxito de las campañas que se realizan a través de ellas; como una herramienta útil que determina variables y las mide con el objeto de cuantificarlas.

    En donde el protagonista es el cliente y lo mas importante es su participación, su interacción y sobretodo su recomendación.

    Que tiene la ventaja de poder identificar los deseos de los consumidores, acción que permite optimizar los recursos disponibles de las empresas para encaminar correctamente su plan estratégico.

    Creo que el inconveniente que tiene esta cuadro de mando es el de poder contener el poder de la informacion negativa.

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